domingo, 10 de octubre de 2010

Medios corporativos

No termino de entender todo este alboroto alrededor de los medios "monopólicos, corporativos y corruptos".
1.       La diversidad de medios es gracias al internet hoy mayor que nunca. Si se me de la gana, puedo leer todos los días el Pravda de Moscú, el China Daily o El Tribuno de Salta. Por eso, y a pesar de la concentración que ha logrado el grupo Clarín, no veo que tengan un monopolio de información bajo ninguna circunstancia.

2.       También el gobierno tiene sus medios propios o allegados, que pregonan activamente la visión oficial. Y de hecho, en ellos se suman el poder de gobierno con el poder mediático, eso también implica sus peligros.

3.       El consumo de medios es algo sumamente democrático: todos los días elijo nuevamente que quiero leer o escuchar. Sé de caso en los cuales la gente ha dejado de leer masivamente un diario, por mentiras que publicó ese diario. Nadie me obliga a leer Clarin  (sólo lo hago  cuando espero mi turno en la peluquería, para ver si una vez por todas detecto uno de esos pérfidos artículos desestabilizadores ) o La Razón, ni ver Canal13, ni escuchar Radio Mitre. Puedo leer Pagina12 o TiempoArgentino, ver Canal 7, y escuchar Radio Rivadavia. La gente no es tonta, y contrasta lo que lee  con lo que pasa a su alrededor, y con ello toma sus decisiones.

4.        Estamos de acuerdo que una mayor diversidad es un aporte para la democracia. También está muy bien que organizaciones no gubernamentales, vecinales, sociales etc. abran sus medios de comunicación. Ahora, determinadas actividades del periodismo, como las corresponsalías en el extranjero, el periodismo de investigación, etc. sólo puede ser llevado a cabo de emprendimientos de determinada envergadura, ya sean agencias de noticias o grandes diarios. Por eso, en esa diversidad, también está bien que haya "grandes medios", tanto gubernamentales como corporativos.

5.        La existencia de una prensa opositora es entre otras cosas es muy importante, porque ayuda a controlar abusos del poder. En ese sentido es preferible tener una par de medios de más que de menos, aunque estos publiquen estupideces (ojo: dije preferible, y no deseable).

6.       No dudo que en los medios corporativos haya gente corrupta, que escribe cualquier cosa por dinero. Pero convengamos que la corrupción no es un monopolio de los medios corporativos. En realidad hay un paralelismo con la política misma, todos tienen derecho a participar independientemente de su honestidad. El filtro es el voto, que en el caso de los medios son su consumo.

7.       Una cosa es el grupo Clarín en cuanto formador de información y opinión, otra cosa lo es en cuanto a grupo económico.  El peligro de los medios económicos oligopólicos es que son formadores de precios. Aquí existen grupos económicos mucho más grandes, que juegan un papel mucho más importante que Clarin. En este contexto la clausura de Fibertel es un paso que tiende a crear una estructura más oligopólica en cuanto a los proveedores de internet en el mercado mientras que me resulta dudoso el aporte  a la diversidad de medios y menos aun a la democracia.